Sobre Hemisferium


En abril del 2005 creamos Hemisferium. Instrumentos Científicos Antiguos, S.L. Nos especializamos en fabricar objetos que nos vinculan a nuestro pasado científico y en hacerlos accesibles a todos los amantes del arte y la belleza de la ciencia.

Hemisferium nace al desaparecer Villalcor, S.L. y toda la experiencia acumulada -más de veinte años de actividad fabricando reproducciones de instrumentos náuticos, ópticos o de medición astronómica- es nuestra herencia.

Los ejes de Hemisferium son: investigación, desarrollo y recuperación del patrimonio científico-histórico de los instrumentos que, por su relevancia en el avance del conocimiento y en la evolución de la tecnología, merecen ser rescatados del olvido y compartidos con toda su belleza.

Elegimos instrumentos que por su valor científico, histórico y estético sean interesantes y puedan ser reproducidos con materiales y técnicas actuales. Para ello, estudiamos libros, originales de museos o colecciones particulares y cuidadosamente, con la ayuda de expertos, recreamos el objeto en su aspecto estético y funcional. Desarrollamos nuestros productos para que puedan utilizarse según su objetivo original.

Utilizando metales, maderas, tintes, papeles, otros productos y procesos más actualizados en su fabricación artesana, Hemisferium se permite acercar estos maravillosos instrumentos a un amplio público. 

 

Nos gustan las cosas bien hechas.

En este oficio poco habitual hemos aprendido y mejorado con el paso del tiempo. Como somos perfeccionistas, cuidamos cada uno de los detalles de nuestros instrumentos.

Desde el principio nos enfocamos en que cada pieza conserve su esencia, su belleza y sus funciones originales.

Utilizamos materiales de calidad y procesos artesanales manteniendo así el carácter individual de cada instrumento.

Sobre todo, trabajamos con honestidad, dando lo mejor de nosotros para hacer que la experiencia de nuestros clientes sea plenamente satisfactoria.

 

“Obras son amores y no buenas razones”

Uno de los principales valores de Hemisferium es el apoyo a proyectos educativos.

En nuestros orígenes recibimos el apoyo generoso de estudiosos de los relojes solares e instrumentos astronómicos cuya principal satisfacción era compartir sus conocimientos y re-crear esos instrumentos más allá de sus estudios o los sesudos artículos para su círculo.

Nuestra razón de ser, rescatar esos hitos de la tecnología antigua y revivirlos para compartirlos e “iniciar” a los nuevos buscadores, siguen su estela.

Nuestro objetivo es ayudar a difundir el conocimiento detrás de esos instrumentos y los descubrimientos científicos que los hicieron posibles.

Desde siempre hemos apoyado iniciativas educativas de pequeños grupos o grandes organizaciones como escuelas o museos. Han contado con nosotros los realizadores de proyectos culturales desde programas educativos a creadores de videojuegos.

Y continuamos abiertos a nuevas propuestas.

 

Árboles y niños para un mundo mejor

Hemisferium es muy pequeño. Somos 5. Cuatro en el taller y uno en la tierra.

El tamaño nos aporta la ventaja de la flexibilidad, de líneas de comunicación cercanas y la capacidad de tomar decisiones para hacer los cambios necesarios fácilmente.

Todos conciliamos y vivimos cerca.

Nuestros hijos comparten nuestro espacio cuando es necesario. Nos cubrimos unos a otros. Intentamos ser un equipo y ser corresponsables de nuestros éxitos y nuestros errores.

En relación a los árboles, desde hace 8 años tenemos una finca como proyecto. Allí protegemos un bosque y reforestamos con especies originarias.

En nuestro proceso de fabricación utilizamos metales fundidos, moldes de acero, plásticos, papeles, maderas… Todos ellos grandes consumidores de energía y de CO2.

Aunque “Eastwood” es también pequeña, queremos reducir nuestra huella de carbono. Si es posible, llevarla a cero con nuestras acciones de protección de árboles, reforestación, conservación del agua, huertos basados en la Permacultura, gestión de residuos y la construcción bio responsable.